Compartir para viajar
Publicado el 7 julio, 2014 · Publicado en Blog de Viajes

Como viajar haciendo uso de la economía colaborativa online

A todos nos encanta viajar, pero no a todo el mundo le gusta hacerlo de la misma manera, ni todo el mundo dispone del presupuesto que le gustaría para hacerlo. Resorts y hoteles ofrecen muchos servicios y facilidades, pero mucha gente los encuentra algo estéril, además de ser caros y en muchos casos solo ofrecen una perspectiva vacía y turística de tu destino. Las vacaciones son una gran forma de participar en la economía colaborativa ya que nos permite ahorrar dinero y nos da la posibilidad de visitar sitios que quizás no nos podríamos permitir de otra forma. Al mismo tiempo, viajar haciendo uso de la economía colaborativa nos ayuda a conectar con locales y crear experiencias únicas a través del intercambio cultural difíciles de conseguir viajando de una manera más tradicional. En lugar de regresar a casa con suvenires baratos y una móvil lleno de fotos, vuelve de tus vacaciones con memorias de un gran viaje y quizás hasta con nuevos amigos. Es una gran forma de viajar y si lo has probado, estarás de acuerdo conmigo que engancha y seguro que repites. Y claro en la época de internet y de las comunidades online de todo tipo, las redes que facilitan aprovecharse de la economía colaborativa para viajar han crecido de forma exponencial. Aquí destacamos 5 de ellas que te permitirán planear tu viaje y compartir tus experiencias:


Couchsurfing

(Ideal para personas viajando solos o en parejas con un presupuesto bajo o moderado)

Fundada en 2004, Couchsurfing fue la primera web de economía colaborativa realmente popular a nivel global y actualmente cuenta con 7 millones de miembros en todos los rincones del planeta. Couchsurfing utiliza su web para poner en contacto a viajeros con locales que tienen un espacio donde pueden hospedar a alguien gratuitamente, ya sea un sofá o una habitación libre. Pero lo mejor desde mi punto de vista, no es lo que te ahorrases si no que te da la oportunidad de conseguir una perspectiva local de tu destino difícil de obtener de otra forma.

Couchsurfers por País

Couchsurfers por País

Personalmente yo no uso el sistema de alojamiento nada más porque me gusta tener mi propio espacio, pero Couchsurfing también es una gran herramienta para conocer locales, a través de las numerosas quedadas que organizan en todas las ciudades donde existe una comunidad de couchsurfers (y son cientos de ellas).


 

airbnb

(Ideal para personas viajando solos, en parejas o en grupos y con un presupuesto medio o alto)

Los hoteles son caros y quizás los hostales o albergues nos son tu cosa, pues ahora dispones de otra opción y es alquilar el piso de alguien por uno o varios días. En AirBnB puedes alquilar una habitación o un apartamento por mucho menos de lo que te costaría una habitación de hotel del mismo nivel y además dispones de una cocina para preparar tus comidas si te quieres ahorrarte algo más. Otra ventaja de AirBnB es que es útil para todo tipo de presupuestos ya que en su web puedes encontrar desde habitaciones en un piso corriente por 10€ la noche, hasta áticos en Manhattan por cientos o incluso miles de Euros la noche.


 

blablacar

(Ideal para personas viajando solos o en pequeños grupos con presupuesto medio)

Quizás el servicio de economía colaborativa más popular en España en estos momentos, Blablacar pone en contacto a conductores que van a hacer una ruta y disponen de espacio libre en su coche con viajeros que pretenden hacer la misma ruta. Blablacar ofrece un servicio en el que todos ganan, el conductor comparte el precio de la gasolina, los pasajeros encuentran formas más baratas de viajar que haciéndolo en tren o en autobús y el medioambiente ya que el compartir coche es una alternativa más ecológica y eficiente que llenar las carreteras de coches con un solo pasajero.


 

eatwith-logo

(Ideal para personas viajando solos o en pareja y con un presupuesto medio)

Está web relativamente nueva te permite disfrutar de una comida casera en la casa de algún local. En Eatwith un “cocinillas” puede organizar una cena o comida en su casa, subir el menú a la web y cualquiera puede apuntarse. Algo interesante de este nuevo servicio es que no es solo para viajeros ya que una gran cantidad de locales también se registran para los eventos. El precio de la cena depende del anfitrión y en ciudades donde este servicio ya es popular existe una gran variedad de opciones entre las que elegir. Los eventos suelen ser pequeños y son una gran oportunidad para conocer la cultura gastronómica local e incluso hacer nuevos amigos.


 

home-exchange

(Ideal para parejas o familias)

La idea detrás de esta web es sencilla, dispones de una vivienda para intercambiar con alguien que vive en lugar que tu quieres visitar y a su vez también dispone de una casa para intercambiar. La principal ventaja es obvia, no tienes ningún gasto por adelantado y dispones de un casa completa con cocina para tu disfrute durante tus vacaciones con el ahorro que eso supone. Otras ventajas es que también puedes ( o no) acordar el intercambio del coche o de instalaciones recreativas a las que tienes derecho a uso. Este servicio es ideal para gente que vive en sitios turísticos o de interés y que disponen de flexibilidad de fechas a la hora de cogerse las vacaciones.